Existen muchos tipos de spam y maneras de clasificarlo, a continuación se ofrece una clasificación en función del servicio utilizado para su transmisión, según el contenido y en función del formato del mensaje.
Según el servicio utilizado:
Spam por correo electrónico
Es el más extendido de todos, el más conocido y el que ha dado origen al spam
Spam por mensajería instantánea
También denominados SPIM (Spam Instant Messaging), este tipo de Spam se ha incrementado debido a la popularidad de los servicios de mensajería instantánea. Los mensajes del SPIM aparecen automáticamente mientras utilizamos estos servicios, como ventanas emergentes o texto añadido en las conversaciones. Normalmente suelen contener enlaces a páginas fraudulentas. Se produce porque el ordenador ha sido infectado con algún tipo de software malicioso que ejecuta un script o el usuario ha añadido un contacto de algún spammer a la lista de contactos.
Spam en grupos de noticias
La información se propaga entre aquellos usuarios que estén suscritos al servicio de noticias. Esta modalidad utiliza programas robot que se conectan a salas de noticias y las bombardean con mensajes publicitarios, reiteración de preguntas u otra información no solicitada y en muchos casos incómoda para los usuarios registrados en estos servicios.
Spam en foros
Este tipo de Spam, introduce el mensaje como un comentario más de un usuario registrado en el foro, pero la información introducida tiene un contenido diferente que el de discutir sobre la temática del foro El texto principalmente se introduce en las firmas de usuario que realiza el comentario en el blog, y contiene enlaces a otras páginas (con contenidos de tipo pornográfico, farmacéutico, pérdida de peso,…) intentando generar un gran volumen de tráfico hacia esa página.
Spam en blogs o similares
Es de naturaleza muy parecida a los foros, ya que los blogs permiten hacer comentarios a cada uno de los artículos, también se produce en wikis, libros de invitados o redes sociales que permitan la publicación de hiperenlaces. El texto introducido como spam suelen ser enlaces a otras páginas de información publicitaria, que además incrementa el ranking de las páginas. Es por esto que muchos blogs también hayan optado por introducir políticas de permisos para poder escribir comentarios.
Spam en telefonía móvil
Ante la creciente oferta de los servicios de telefonía móvil, y el uso habitual de los mensajes de texto y multimedia, se ha empezado a popularizar este tipo de spam. Si añadimos el servicio de conexión a Internet a través del teléfono móvil, este método está siendo un objetivo en claro crecimiento para los generadores de spam para aumentar su negocio.
Según el contenido del mensaje
Existen multitud de tipos y un mensaje no solicitado puede pertenecer a varias categorías, aunque la gran mayoría se ajustan a estos tipos: adultos, financiero, fraudes de empresas (spam con enlaces que dirigen a paginas que suplantan a empresas legales), estafas (también llamado scam, por ejemplo el timo nigeriano), productos o servicios informáticos, publicitarios, sensacionalistas (falsas noticias), espirituales, políticos, sentimentales, de programas contra el spam, y de mejora del posicionamiento de páginas (también llamado spamdexing).
3.1 Nuevas tendencias en spam
Spam por telefonía IP (VoIP)
Se está detectando spam en las comunicaciones de voz sobre IP (VoIP) y algunas fuentes predicen que serán vulnerables a ser utilizadas con mensajes pregrabados. A pesar de que se han reportado muy pocos incidentes, muchas compañías ya han comenzado a ofrecer soluciones contra esto.
Juegos en línea
Muchos juegos en línea permiten a los jugadores contactarse entre ellos vía mensajería p2p o salas de chat. Estos servicios de mensajería también están siendo utilizados por falsos jugadores para realizar publicidad no solicitada, sin preocuparse por violar directamente el acuerdo de usuario final del juego, el cual, en la mayoría de los casos, prohíbe utilizar las comunicaciones dentro del juego para tales propósitos.
Spam en adjuntos con audio
Son la tendencia más reciente en el spam vía correo electrónico, se adjuntan ficheros codificados como un pequeño fichero de audio en el que va grabado el mensaje. Este tipo de spam se cree que tendrá un mayor impacto entre los usuarios domésticos ya que muchas empresas tienen políticas de rechazo de archivos de audio en los adjuntos de los correos corporativos.
regulación legal
El envío de mensajes comerciales sin el consentimiento previo está prohibido por la legislación española, tanto por la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) como por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos (LOPD). La Agencia Española de protección de Datos(AEPD) es la entidad encargada de la tutela de los derechos y las garantías de los abonados (persona física o jurídica que tiene un contrato con un operador) y usuarios (personas que utilizan unos servicios sin haberlos contratado).
La LSSI, en el artículo 21.1 prohíbe de forma expresa el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas. Es decir, se desautorizan las comunicaciones dirigidas a la promoción directa o indirecta de los bienes y servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, si bien existe una excepción en el caso de que exista una relación contractual previa y se refiera a productos similares.