Puedes pensar que el diseño adaptativo (responsive design) está de moda, pero la realidad es que, si tu web no se adapta al dispositivo del usuario, algo estás haciendo mal. Porque, como dicen las estadísticas, no todo el mundo visita tu web desde un ordenador de sobremesa, ¿verdad?
Proporcionar la mejor experiencia al usuario independientemente del dispositivo desde el que visite tu web (móvil, tablet, PC…) no es una moda. Es una necesidad.
Para adaptar tu web para que se vea correctamente en móviles, básicamente existen dos opciones:
Tener una web con diseño web adaptable, lo que se conoce como Responsive Web Design.
O disponer de una web independiente adaptada a dispositivos móviles.
Cada opción, tiene sus pros y sus contras… En este post, descubrirás les ventajas e inconvenientes de cada una.
Web independiente adaptada para dispositivos móviles
1- Al ser una página específicamente diseñada para dispositivos móviles, no hay necesidad de cargar todo el contenido de la web de escritorio, lo que nos permitirá tener un mejor rendimiento al cargar sólo lo que necesitamos.
2- Seguramente esté más interesado en nuestro teléfono, dirección o email que en saber sobre la historia de nuestro proyecto.
Por la misma razón, podremos desarrollar una experiencia específica para los usuario de móviles, ya que pueden no tener las mismas necesidades que un visitante que accede a nuestra web desde el escritorio.
Un ejemplo de este tipo de webs independientes adaptadas a móviles son las que se consiguen con nuestra aplicación Web presence builder que nos da la oportunidad de generar una versión móvil de nuestra actual página web automáticamente sin necesidad de disponer de conocimientos de programación o diseño. Además, nos proporciona widgets que permiten conseguir una experiencia óptima de los visitantes de la versión móvil (por ejemplo “Llámame ahora”, “Donde estamos”, enlaces a redes sociales…).
Web con diseño web adaptable (responsive web design)
1- Al tratarse de la misma web en una versión que adapta los estilos para que se vea correctamente en dispositivos móviles, no hay que mantener dos webs distintas ni planificar experiencias exclusivas para cada tipo de cliente. No obstantes, no debemos perder de vista el dispositivo que utilizan nuestros visitantes.
2- Tampoco hay necesidad de crear redirecciones que hagan que al detectar el tipo de dispositivo que nos está visitando cargue una web u otra. Directamente se muestra la versión de la web que mejor encaja con la resolución del dispositivo desde el que nos visitan.
Una web responsive es una buena opción pero tenemos que ser conscientes de que debemos desarrollar para que así sea: usar plantillas adaptadas o que el software que genere las webs disponga de la opción.
Ejemplos al respecto de este tipo de webs serían algunas generadas plantillas responsive en WordPress y otros gestores de contenido.