¿Se encuentra mi IP pública en una blacklist?
¿El correo que envío es bloqueado por sistemas antispam en el servidor?
Algunos servidores de correo utilizan programas y servicios de Internet que les permiten detectar correos que potencialmente pueden ser SPAM al venir de una IP que se encuentra «bloqueada» o incluida en una «blacklist» (lista negra).
Nuestros servidores de correo incorporan esta característica, con el fin de proteger a nuestros clientes del envío de spam masivo a alguna de sus cuentas y así mejorar la calidad del servicio de anti-spam.
Esta medida beneficiosa para todo el mundo plantea algunos inconvenientes, entre ellos el que el propio cliente no pueda en un momento dado enviar correos desde su red o equipo a otras cuentas de su propio dominio, o a cuentas alojadas también en nuestros servidores, o que sus remitentes vean como los correos que envían a este cliente son bloqueados por nuestros servidores, ya que éstos detectan que las IP’s públicas desde las que realizan estos envíos se encuentran en listas negras (blacklist) y son consideradas spammers.
Podemos averiguar si nuestra IP se encuentra en una de estas listas visitando la siguiente URL: ver si mi IP está en una blacklist
Esta página realiza una consulta a 100 listas negras con la IP que detecta en la petición. También es posible introducir otra IP de cualquier otro dispositivo.
Servicio para el deslistado de una IP: http://dnsbl.egalan.es
Nuestros servidores están configurados para hacer uso de algunas de esas listas. Detectaremos que nuestros correos son bloqueados al ser enviados a otra cuenta del mismo dominio porque el servidor nos devolverá una respuesta similar a la siguiente: